Bienvenidos!

Hola companeros de clase! Bienvenidos a mi blog donde pueden encontrar informacion acerca de los bailes de Centro y Sur America. Espero que disfruten de la informacion y que aprenden algo interesante!

El Tango Argentino

El Tango Argentino

Thursday, March 10, 2011

Ensayo: Resenas y Comentarios

Ensayo 2: reseñas y comentarios
            El tango argentino es uno de los bailes más conocidos del mundo.  Aunque tiene sus raíces en Argentina, ha crecido a ser un baile que existe en muchas partes, desde España hasta Japón.  Hay aspectos importantes sobre el tango que hay que saber para entenderlo bien.  Primero, que tiene una historia muy llamativa y ha cambiado a través de los años.  También, tiene pasos muy específicos que se tiene que saber para poder bailarlo, y por último hay bailarines/as muy famosos/as que tienen muchos seguidores.  En este ensayo voy analizar un artículo, blog, y video que tienen que ver con cada aspecto mencionado.  Cada fuente es muy diferente de las otras pero todas están completamente basadas en el tango argentino.
            Para entender bien por qué el tango tiene tanta importancia en Argentina, tenemos que entender algo de su historia.  Siendo que el baile tiene una historia muy larga es casi imposible saber todo la historia usando solo un artículo.  Por eso, escogí un artículo que se enfoca en el tango Argentino en la década veinte.  El artículo se intitula, “El tango en la escena dramática de Buenos Aires durante la década veinte” y está escrito por Hector Luis Goyena.  En la primera página nos dice que su propósito es analizar, “las dos modalidades del tango dentro de la escena dramática de Buenos Aires durante la década veinte” (92).  Además, nos dice dónde encontró su información: en los Archivos de Instituto Nacional de Estudios de Teatro de la ciudad de Buenos Aires.  Así es que desde el principio sabemos que la información viene de fuentes fiables y qué quiere realizar con su ensayo.  Por eso, podemos decir que es una fuente con mucha credibilidad.  Sigue hablando de los instrumentos musicales utilizados para el tango en la década veinte en el teatro y cómo la música ayuda contar la historia del baile (94).  Incluso muestra varias páginas de música con la letra, la cual nos destaca que la música es un aspecto muy importante del baile tango, o sea que es importante para el desarrollo del tango a través de los años.  Además, hay fotos en blanco y negro de escenas de obra representados en el teatro (101), y anuncios que fueron publicados en el periódico (102).  Los dos revelan cómo el tango ganó popularidad en esta época fundamental en su historia.  Claramente, la audiencia para este artículo son personas que tienen mucho interés en el tango pero que quieren saber más de la historia del baile y especialmente de la música y la influencia que tenía en los años veinte.  Este artículo no es para cualquier persona.  Aunque yo puedo leer la música, ni tengo idea de por qué estaba tan importante en esta época o cómo es diferente de la música de otras épocas.  Así es que, aunque seguramente tiene mucha utilidad para personas que están estudiando música o historia, no me parece un artículo que la población en general usaría.  Aparte de su importancia histórica, el tango tiene mucha importancia en la cultura popular también.
            Podemos ver la popularidad de bailarinas del tango en un blog por Graciela Vera intitulado “Laura y el tango: Laura Legazcue en gira por España.”  El blog incluye información acerca de la vida de Laura Legazcue, una bailarina del tango de Uruguay, y específicamente de su gira en España en 2007.  Además, habla de la afición del baile y da citas de personas quiénes les fascina el tango.  El propósito principal de la autora es hablar acerca de la gira de Laura Legazcue en España.  Esto tiene sentido porque al ver los otros artículos que tiene en su blog, me parece que la autora es de España.  Pero yo creo que también quiere promocionar el baile mismo y esa bailarina.  Me parece que la autora escribe de una variedad de temas incluyendo el agua en Almería, España y otras personas interesantes que vienen a España, por ejemplo una malabarista.  Este blog puede llamar la atención tanto a gente común como expertos.  Las personas que siguen a Laura Legazcue van a querer ver este blog, pero también las que simplemente les gusta el baile van a encontrar este blog muy interesante.  Es difícil saber de seguro si el blog tiene mucha credibilidad porque no sabemos mucho de la autora, pero cuando busqué más información sobre Laura Legazcue, todo me pareció igual que lo que encontré en el blog.  En mi búsqueda de Google encontré que Laura Legazcue de veras es una bailarina famosa que hizo una gira por España.  El blog puede ser muy útil porque si una persona quiere más información acerca de Laura o acerca de su gira en España, da muchos hechos interesantes.  Ahora bien, para entender por qué el baile del tango impresiona tanta a la gente, es importante que sepamos más del baile mismo y sus pasos.
            Si uno tiene una computadora, una pareja, y mucho tiempo, no es necesario tomar clases del tango, se puede aprenderlo en su propia casa!  Esto es lo que recomienda Mora Godoy, una mujer que ha hecho una serie de videos que enseña cómo bailar el tango.  Se puede encontrar estos videos en el sitio web youtube bajo el titulo, “Así se baila el tango.”  Es una serie de diez y seis videos que muestran los pasos del tango, desde el más básico hasta los más complicados.  Dos bailarines demuestran todos los pasos, primero despacio, y luego más rápido.  Además, hay una voz que habla todo el tiempo explicando qué están haciendo y cómo debe ser la postura, las manos, y el torso.  La audiencia para estos videos sería personas que quieren aprender el tango o quienes no lo quieren aprender, pero están curiosas de cómo es.  Tal vez aun expertos irían a este sitio para ver cómo otras personas intentan enseñar el baile o si quieren mejorar.  Me parece que tiene mucha credibilidad porque se nota que los bailarines saben qué están haciendo y como hacer los pasos.  También, sería muy útil si quisiera aprender el tango, pero tendría que ver los videos muchas veces para lograrlo.
            Es interesante que tres fuentes que hablan del mismo tema no tienen casi nada en común.  Obviamente tocan temas muy diferentes acerca del tango y tienen formatos muy diferentes.  La primera se interesa por la historia del tango y la música mientras que las otras dos no dicen casi nada de la música ni de la historia.  El blog se enfoca en una artista y su afición por el tango pero no habla de los pasos específicos ni la música del tango.  El video de youtube tiene un propósito muy obvio que es enseñar el tango, pero no hace mención de los bailarines diferentes ni de la historia, solamente habla del baile y cómo hacerlo.  La primera fuente es muy formal y tiene una audiencia muy específica, mientras que el blog y el video son mucho más informales y quieren atraer a mucha gente.  Es muy interesante ver la variedad de fuentes disponibles acerca del tango porque nos muestra el efecto que tiene en la cultura y que interesa a personas de todos tipos, de musicólogos hasta gente común que quiere aprender algo nuevo.
            En suma, no podemos asumir que el tango es un fenómeno cultural que solamente afecta a Argentina o Sur América.  Más bien, es un fenómeno mundial que interesa a miles de personas.  Tampoco es una simple afición, sino algo que merece estudio y atención porque tiene una historia que afectó una década entera y que ha llegado hasta Japón con su influencia.  En fin, no importa si estamos viendo un articulo académico, un blog de cultura popular, o un video de youtube, estamos aprendiendo mucho de un aspecto cultural no solamente de Argentina, sino de todo el mundo.